jueves, 17 de junio de 2010

CAPITULO 1 "las cegueras del conocimiento: el error y la ilusion"

A partir de mi trayectoria y experiencia como estudiante, creo que tomare uno de los errores de la razón. “la racionalidad y racionalismo”

Creo que en mi formación escolar estuvo un poco ausente el concepto de racionalidad.


No quiero que piense que en el colegio donde estudie, que además fue solo uno en toda mi vida, daban ideas en las cuales no se podían argumentar o discutir que se asimile a una especie de doctrina. Es mas, los docentes de ese colegio fueron maravillosos porque no tan solo te enseñaban lo que te tenían que enseñar solo por cumplir un calendario, si no que te ayudaban en todo lo que mas podían, entregaban cariño, afecto, morales y además daban consejos a niñas que pasaban por malos momento.


Mi formación escolar fue excelente en el ámbito humano. De hecho yo elegí estos errores solo por un docente que estaba en ese colegio.

Creo que a ese docente le faltaba racionalidad porque no permitía que uno pensara por su cuenta, solo repetíamos una y otra vez las ideas que nos daba y aunque se le pidiese algún argumento de porque sus ideas era validas, este no las daba porque según el docente, “los profesores siempre tiene la razón y no se les discute”, a pesar de que yo sabia que estaba equivocado. Esto me conllevó a que esa asignatura no rindiera como debería haberlo hecho, porque no estaba de acuerdo con lo que me decía y siempre le discutía.


Obviamente la idea de racionalidad debió de estar presente en aquel docente, porque si fuese así, yo y mis demás compañeros hubiésemos rendido como se suponía que deberíamos haberlo hecho. Además en el texto decía “la racionalidad constructiva permanece abierta a la discusión para evitar que se vuelva una doctrina y se convierta en racionalizacion”, esta parte del texto refleja verdaderamente lo que hizo falta en mi formación escolar.


Debió de ser como hizo todos los demás docente, y debe de ser así en todas las aulas, hacer que el alumno “piense” y no repita lo que le digan una y otra vez solo por que esta en un libro o porque el profesor lo dice, que la clase sea mas activa donde tanto alumnos como docentes puedan interactuar entre ellos, intercambiar ideas u opiniones, para que así no se envuelva en un egocentrismo donde se le culpe a los demás y no darse cuenta de sus propios errores.

Con esto y varias cosas mas como una educación autovalente o que el alumno sea proactivo, y con un profesor a escuche a sus alumno se podrá llegar a una educación mucho mas buena y con menos deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario