jueves, 17 de junio de 2010

Paideia

1.- ¿Por qué los pueblos se hallan naturalmente inclinados a practicar la educación?

Porque el pueblo alcanza un cierto grado de desarrollo y eso los conllevan a querer educarse mas para seguir subiendo el grado o el nivel de desarrollo y educación obtenido. Además la educación permite conservar los avances obtenidos y de esa manera no perder la identidad del pueblo y el progreso logrado.


2.- ¿Cuál es el principio básico de la educación?

El principio básico de la educación según el relato es conservar y transmitir su peculiaridad física y espiritual a la comunidad humana. Pero creo que también la educación es usada como medio de transporte o de propagación de la cultura y los valores de una sociedad para que así, estos se mantenga a través del tiempo.


3.- ¿Qué rol juega la voluntad consciente y la razón del hombre?

Juega un rol muy importante porque con ella la naturaleza corporal del hombre y sus cualidades pueden cambiar mediante una educación conciente y elevar sus capacidades a un rango superior. El ser humano posee todas las herramientas para impulsar su progreso social, para hacer su propia vida, para elegir los mas conveniente para el mismo y poder lograr sus objetivos.


4.- ¿Cómo es la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre puede cambiar mediante una educación conciente y elevar sus capacidades a un rango superior. Todos podemos perfeccionarnos y alcanzar lo mas alto y superior con una educación continua para estar mas preparados hacia el futuro.


5.- ¿Cuál es la fuerza vital que actúa en la educación?

La fuerza vital es la fuerza que impulsa a toda especie viva al mantenimiento y propagación de su tipo y adquiere en ella el mas alto gradote su intensidad mediante el esfuerzo conciente del conocimiento y de la voluntad dirigida a la consecuencia de un fin.


6.- ¿es la educación una propiedad individual?

La educación no es una propiedad individual sino que pertenece a la comunidad porque es esta la que manda o dirige al alumno en este caso bajo un sistema educativo


7.- ¿Cómo se imprime el carácter de la comunidad en sus miembros?

El carácter de la comunidad se imprime en sus miembros individuales y en el hombre ya que es fuente de toda acción y toda conducta. a veces adquiere mayor fuerza el influjo de la comunidad sobre sus miembros que en el esfuerzo constante para educar a cada nueva generación ya que la educación es prioridad de la comunidad.


8.- ¿en que factores descansa la estructura de la comunidad’?

La estructura de la sociedad descansa en la leyes y normar escritas o no escritas que la unen y ligan a sus miembros. Esto sirve para poder identificarnos como sociedad, vivir en comunidad y crecer en los valores que se nos dan. o si no todo estaría desobedeciendo y las escuela seria un real desastre y desorden.


9.- porque se afirma “toda educación es el producto de la conciencia viva de una comunidad humana”

porque para ser educado debe haber una conciencia viva permanentemente para poder adquirir nueva información,- además debe haber una buena relación entre los seres humanos, esto se hace a través de las normas y leyes que fuimos adoptando previamente y que seguiremos obteniendo día a día en cada enseñanza que nos dan.


10.- explique: “la educación participa en la vida y en el crecimiento de la sociedad”.

Cada día vamos obteniendo enseñanza, de cualquier tipo, nosotros estamos estudiando para enseñar. Obviamente la educación participa en todo. Desde pequeño nos están enseñando a caminar, hablar, comer, nos enseñan todos. Además si una sociedad no tiene educación no crecería de ningún modo, solo se quedaría estancada en lo básico.


11.- discuta cuales son los valores validos para una sociedad.

Yo creo que los valores validos para una sociedad gira en el comportamiento y la aptitud del individuo frente a la sociedad.

de aquí podemos desglosar cientos de valores como la responsabilidad, la tolerancia a la diversidad de cultura, la solidaridad, humildad, lealtad, disciplina, aprender ,no descalificar a los demás, etc. esto obviamente se hace, no todo es perfecto pero estos valores hace que la sociedad crezca junto con la educación.


12.- ¿que pasa cundo hay disolución y destrucción de normas en una sociedad?

Hay disolución y destrucción de las normas de una sociedad si la tradición es violentamente destruida o sufre una intima decadencia, esto conlleva a falta de seguridad, debilidad e incluso imposibilidad absoluta de toda acción educadora.



Tarea de vocabulario:


1.- paideia: (en griego “educación” o “formación”) Era, para los antiguos griegos la base de la educación que dotaba a los hombres (no a las mujeres) de un carácter verdaderamente humano. Se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo alguien apto para ejercer sus deberes cívicos.


2.- oicumene: término usado en el mundo Greco-Romano para referirse a la tierra inhabitada


3.- Juego Libre: Es una expresión que da referencia a la libertad que posee el hombre y el juego es que el decide lo que quiere ser, su propio propósito de su vida. Posee la plena expresión para tomar sus decisiones e ir hacia su meta personal. Y es este el rol que se cumple mediante la voluntad consciente y la razón.


4.- Positivismo: es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico.


5.- etimología: estudio del origen de las palabras, cuándo son incorporadas a un idioma, de qué fuente y cómo su forma y significado han cambiado


6.- Logos :significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "Razonamiento", "Argumentación", "Habla" o "Discurso". También puede ser entendido como: "Inteligencia", "Pensamiento", "Ciencia", "Estudio", "Sentido".


7.- Agón: es una palabra en griego antiguo que significa contienda, desafío, disputa.


8.-agonal: Perteneciente a los certámenes, luchas o juegos, tanto corporales como de ingenio.


9.- pindárico: Propio y característico del poeta griego Píndaro, o que tiene semejanza con cualquiera de las dotes o calidades por que se distinguen sus producciones.


10.- epos: género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados

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