miércoles, 23 de junio de 2010

CAPITULO 6 " enseñar la comprension"

1.- apoye, con el desarrollo de 3 argumentos en profundidad, la siguiente afirmación.

“el problema de la compresión se ha vuelto crucial para los humanos,
y por estas razón debe ser una de las finalidades de la educación
del futuro”.



La comprensión debe ser una de las finalidades de la educación porque nuestro mundo, por muy tecnológico que este y gracias a eso conocemos las diversas culturas del mundo, los humanos siguen siendo egoístas, les cuesta ponerse el lugar del otro sin mirar prejuiciosamente y no entiende el entorno de otro ser humano. Esto puede sonar obvio pero es difícil comprender lo que somos y quienes somos.
Todo esto nos servirá, a mí y a los futuros profesores, poder comprender y enseñar a comprender.
Para esto se requiere de los siguientes argumentos:


1.-
Para poder comprender y aceptar a los demás, tenemos que aceptarnos nosotros mismo. Tenemos que ser capaces de reconocer nuestros errores, defectos, virtudes, tanto negativas como positivas. Sabiendo reconocer estos aspectos, hay que mejorar lo negativo y desarrollar mas lo positivo, así con esto podemos utilizarlo para ayudar a las personas que esta a nuestro alrededor.
Esto también nos ayuda a poder ver las demás culturas de una manera no prejuiciosa, y no criticando del porque hacen eso.
Conociendo su entorno, sus ritos, costumbres, sus valores, distintas filosofías, creencias, etc. podemos nosotros enseñar y comprender a los demás. Pero esto es difícil de llevar ya que hoy en día nosotros estamos centrados en nosotros mismos de ahí extraigo mi otro argumento.

2.-
Enseñar a comprender aunque el mundo sea egoísta hoy en día las personas están bien egoístas, aunque esto las sociedades y el entorno donde estas las personas hace que haya egoísmo. Estar solo pendiente de uno mismo, ignorando lo que ocurre a nuestro alrededor produce un empobrecimiento de la personalidad produciendo egoísmo.

Nosotros mismo que estamos estudiando en la universidad, en una muy buena universidad, hay personas que miran en menos a otro que esta estudiando algo técnico o en un instituto.
El egoísmo en si nos lleva a no aceptar a los demás, a no escuchar diversas opiniones, a la discriminación, ya sea a una persona, a una sociedad o a una cultura.
Por ejemplo otro caso de egoísmo o de incomprensión es cuando vemos a otra persona de otro color o de otra etnia como peruanos, etc. al tiro miramos en menos. Creemos que como nosotros somos chilenos somos mejores, porque en nuestro país no hay tanta cesantía como en Perú, somos mejores, o como si ser negro significas que son esclavos.
O sea, recordemos como estábamos nosotros los chilenos cuando llegaron los españoles. Como podemos criticar o mirar en menos sabiendo que nuestros antepasados eran esclavos y las mujeres eran violadas, sabiendo que cuando reventó la crisis del 29 éramos uno de los países más afectado trayendo en sí la cuestión social provocando que chile sea uno de los países más pobres.

Conociendo primero nuestra identidad, esto nos ayudara a la comprensión, a la comprensión de quines somos y al no mirar en menos, si cuando seamos profesores, enseñar a niños de diferentes etnias y colores.

3.-
Para la educación del futuro, la comprensión también necesita de empatía, identificaron y de proyección en los demás.
Ponerse en el lugar del otro es sumamente importante porque así uno puede ayudar al alumno en algo que no entienda, ya sea en alguna materia o en algún ítem que no haya entendido o también, y lo mas importante, en algo social. Pienso que esto pude ser algo difícil porque tendremos a mas de 30 alumnos por curso a nuestra responsabilidad. Pero igualmente esto se puede hacer, sobre todo en los casos especiales, donde el alumno este pasando por problemas familiares ya sea el divorcio de sus padres, etc. o problemas sociales donde el alumnos sea golpeado dejando una de las secuelas mas grandes, el deseo de la muerte (suicidio).


Los profesores tienen la enorme responsabilidad de darse cuenta de estos problemas y poder ayudar a los alumnos. Cuando ya se haya identificado al alumno con problemas, para mi debe de seguir estos siguientes pasos para que sea mas fácil la comprensión.
Primero saber lo que le sucede al alumno, luego ponerse en el lugar del el o de ella ya que esto me ayudaría a poder ver el problemas des de su punto de vista, y después de esto recién ahí yo puedo dar un consejo a ayudar en lo que el alumno amerite.

Yo recuerdo como era yo y como eran mis profesores en mi enseñanza escolar, recuerdo los errores, falencias y obviamente las virtudes de este periodo y esto me ayuda a tener ya preparada mi perspectiva hacia mi futuro como docente. Y cuando sea docente me identificare en mis alumnos reconociendo en ellos una pequeña parte de mi, ayudándome a la comprensión de ellos, esta es la idea de la proyección en los demás.


La comprensión se ha vuelto crucial para nosotros porque en estas 3 ideas que expuse, sabiendo que hay muchas más, estas están casi ausentes en la actualidad. Nos cuenta ponernos en el lugar del otro, nos cuenta entender las diferentes culturas y las personas tan egocéntricas que están, solo promueve mas incomprensión. Pero por lo menos lo expuesto me ayudara a mí como futura docente, comprender y enseñar a comprender a mis futuros alumnos.



2.- Un alumno solicita a usted, como profesor, que le ayude a desarrollar la tolerancia frente a ideas diferentes, QUE LE RECOMDENDARIA?
Desarrolle y argumente su respuesta con profundidad.

Yo le recomendaría y le informaría a la vez, que la tolerancia implica una aptitud de respeto con las personas que tiene idea u opiniones diferentes a la nuestras. Esto nos ayuda a que las relaciones con los demás se mejoren, comprender las equivocaciones de los otros, tener puntos de vistas abiertos a posibles autocríticas o modificación (recordar en no caer en la racionalizacion).
Escuchar ideas contrarias a la del alumno o ideas negativas, quizás le provoque una reacción un poco molesta. Pero la tolerancia conlleva todo eso y que lo bueno de eso es que, al escuchar las demás ideas, refuerza la propia idea.
Nuestros argumentos sobre una idea tiene una verdad y en cada otro argumento también hay una verdad. Comprendiendo esto, nosotros vamos a poder respetar las diversas ideas, las diferentes opiniones.

La tolerancia no implica que nosotros no justificamos nuestros puntos de vista ya que debemos nosotros argumentarlos siempre, aunque cueste, debemos hacer que el otro también pueda comprenderme y tolerarme a mi.

Debemos decirles a los alumnos que sea tolerante, que aprenda a aceptar las diferencias y que no sea cerrado de mente, ya que esta es la base para crecer como personas, sin esta el alumno puede ser egoísta, no respetaría a los demás y todo le daría lo mismo, por ultimo decirle que la tolerancia evita un ser egoísta e introvertido, un ser que solo le interesa el beneficio propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada