jueves, 17 de junio de 2010

CAPITULO 3: "enseñar la identidad terrenal"

Identifique y explique, a lo menos, tres ideas, que Ud. considera como

fundamentales, en el capítulo 4.

Al leer este capitulo me detuve precisamente en estas siguientes ideas, las reformas del pensamiento, planetarización y mundializacion. (Globalización)

lo que hace mas difícil reconocer nuestro mundo tal cual es el modo de pensamiento que tenemos y para esto tenemos que hacer una reforma de pensamiento y esta a la vez es inseparable de una reforma de educación, estas están muy unidas. Para que haya una reforma de pensamiento es necesario cambiar la educación porque de esta depende todo. Lo que hay que hacer es hacer más útiles las disciplinas ya dadas y para esto se necesita una educación mental que sea capaz de comprender la complejidad, lo global, lo multidimensional, lo complejo.

Otro punto importante es la planetarizacion, esto nos llevo a que de un país a otro, sobre todo los europeos a los demás continentes, se intercambiaban armar, técnicas, conocimientos, maneras de manejar algo determinado por ejemplo un país. Pero esto mismo, el conocer más tecnologías para las armas y conocimientos, nos llevo a que en el siglo 20 se derramara mucha sangre inocente, o crisis económicas que aunque en un país se sufriera la crisis, al mismo tiempo repercutió en muchos otros países. Por ejemplo el caso de la crisis de EEUU en 1929 donde Chile fue uno de los países sudamericanos mas afectados por esta crisis e hizo que bajara impresionantemente las ventas del salitre haciendo que este poco a poco desaparezca.


Elija una de estas ideas y argumente el porque la considera central.

El ultimo punto y es el que considero mas importante es el de la mundializacion. El mundo se vuelve cada vez más un todo y el ser humano debe de reconocer su lugar en el universo porque por ejemplo en el siglo 21 no se podrá entender su realidad solo sabiendo la condición humana si no que también se tiene que saber y entender la condición del mundo en si y partiendo por la primera fase que es la mundializacion. La mundializacion es la integración de sociedades y economías nacionales de diferentes países del mundo sobre todo el intercambio de tecnología, de reformas de comercio, de política, de producción de materias, comercialización y también traspaso de informaciones que cada vez nos están agotando nuestras posibilidades de entendernos los unos a los otros.


Explique el rol que juegan las  contracorrientes .

las contracorrientes, ya que es un legado del siglo 20, juegan un rol muy importante ya que tiene que cambiar el curso de los acontecimientos del mundo por ejemplo preocuparse de la calidad de vida, de llevar una vida poética ligada al amor,a la pasión, etc. también no preocuparse tanto del dinero si no que mas bien de ser solidario y a la vez mas pacifico.estas son la contracorriente ecológica, la contracorriente cualitativa, la contracorriente estética, la contracorriente de la espiritualidad y la frugalidad, la contracorriente de los principios de la solidaridad y la contracorriente de las éticas de la paz.


 Elija una de estas contracorrientes y argumente a favor de su aporte para cambiar

el curso de los acontecimientos actuales.

Para mi la mas importante es la contracorriente estética, esta es la de llevar una vida estética en busca del amor, admiración, pasión, dedicación, etc.Al llevar una vida sana espiritualmente solos se van a poder cumplir las demás contracorrientes. Si yo llego una vida de amor hacia lo ecológico no voy a andar cortando árboles o botando basura. O si llevo una vida de amor hacia el prójimo no voy a andar aumentando la violencia con este si no que mi mente y mi cuerpo va a estar pacifico de tal manera que se podrá discutir algo hablando y no con peleas o principalmente si llego una vida de amor voy a poder ser una profesora completa donde podré escuchar las diversas opiniones de mis alumnos. Poder ayudar a los alumnos a enfrentar los dilemas fundamentales de la vida.


Explique como o, de que manera, Ud. en su futuro rol de Profesor, colaboraría en,

la enseñanza de la identidad terrenal.

En mi futuro rol de profesor siento que la mejor forma de enseñar la identidad terrenal en primero que nada enseñando la identidad del individuo luego enseñar la identidad del mundo separando lo positivo y o negativo del mundo de lo que se ha hecho hasta ahora, y en lo negativo hacer una reflexión acerca de lo ocurrido para que así no vuelva a ocurrir. Por ejemplo sobre el siglo 20 donde los marcan plenamente las guerras, las crisis económicas, cuestiones sociales. Sacaría lo positivo de eso (lo cierto que las guerras no tienen nada de positivo) por ejemplo de la crisis del 29, John Keynes se le ocurrió una manera de sacar adelante la crisis y dio la idea del keynesianismo o de las cuestiones sociales las pocas leyes (pero hubo) que dicto el parlamento a sus trabajadores como la ley de la silla, etc.


 Conclusión: Elabore una conclusión sobre lo que Ud. ha expuesto en los puntos

precedentes.

En conclusión para enseñar de una mejor manera la identidad terrenal se debe partir cambiando la perspectiva del pensamiento humano pero para eso se debe cambiar la educación. También tener en claro lo que significa y las diferencias de mundializacion y planetarizacion. Esta ultima lo mas importante que tiene son los intercambian de conocimiento de nuevas materias pero lo malo es que la gente a veces los ocupa para malas intenciones como por ejemplos las armas. La mundializacion yo creo (y va algo contradictorio al autor del libro) es que a globalización o mundializacion ha acercado las culturas de diferentes lugares pero no creo que eso signifique la dispersión de las personas del todo (mundo). Para tener una idea de la identidad terrenal el ser humano tiene que reconocer su lugar en el universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario