jueves, 17 de junio de 2010

CAPITULO 5 : " enfrentar las incertidumbres"

Introducción


a ciencia, cualquiera que sea, ya podido demostrar varias certezas pero estas ciencias siempre tiene algo nuevo que resolver, algo nuevo que descubrir o algo nuevo nace cada día y esto mismo nos va creando mas incertidumbres que es no tener claro el futuro.

Cada idea o plan tiene tanto innovación y creaciones como destrucciones pero habrá que saber sacar las cosas positivas de las destrucciones aunque a veces esto no depende exclusivamente de uno, si no que todos unidos habrá que hacer la diferencia.

Las incertidumbre nos hace sentir inseguros pero debemos aprender a superar dichas inseguridades aunque cuente pero se puede lograr, esto es un trabajo sumamente individual.

Todo lo que hay en el mundo es incierto porque todo comienza en un punto inicial pero en el transcurso de este comienzo siempre hay desviaciones hacia el bien o hacia el mal y al final termina todo o muy cambiado o lo planeado llega a su punto de llegada pero el transcurso no salio cien por ciento como se esperaba.

Hay que tratar, sobre todo nosotros que seremos futuros profesores, las incertidumbres ligadas al conocimiento, ya estas nos dificultaran la labor de docentes y educadores. También conocer y distinguir lo que es real y realidad para no caer en la incertidumbre de lo real, no creer que algo lógicamente imposible no es real porque si puede serlo.

Debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable porque no todo esta escritamente dicho, o sea todo es incierto y porque a veces lo imposibles puede ser posible.


1.- Las características de un mundo incierto: orden, desorden y.

organización


El mundo incierto viene desde nuestros orígenes, desde el nacimiento del planeta tierra. La historia y todo en sí tienden a ser un complejo de orden, desorden y de organización.´

El mundo y todo lo que hay en el ya sea personas, ideas, futuros, proyectos, etc. estos empiezan por un orden inicial pero luego toma siempre diferentes desviaciones depende de lo que se escucha, dice o haga. Todo esto es una gran incertidumbre ya que aunque algo sea muy planeado, siempre algo tiene que salir diferente ya sea algo bueno o malo que van desviando el transcurso de lo planeado.

Pero hay gete que comete el error de creer que esto no es así y piensan que todo lo que dicen se hará y convencen a la gente de es que verdad y que nada va a cambiar el curso de esta idea. Esta idea se ve muy refleja en la época donde Hitler y los nacionales socialistas tomaron el poder de Alemania y parte del mundo. El siempre creía ser superior que todos y por eso decía y la gente le creía todos los discursos que daba, pero usted ya conoce la historia, ya conoce el desenlace de esto.

Esto es un claro ejemplo de que lo que se planea tiene un futuro incierto, ya que esta llena de variación o incertidumbre y a veces estos son para mejor.



2.- La evolución lineal.


No todo lo que se planea sale como se espera. Históricamente esto ha sido comprobado una y otra ves.

Cada idea, hecho o plan aparte de tener innovaciones y creaciones, en si misma tiende a tener destrucciones. Desgraciadamente estas destrucciones han sido fatales en el siglo XX pero creo que con tanta cosa negativa algo nos dejo de enseñanza. Una es que hay que hacer todo lo posible para que no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado. esta enseñanza por muy obvia que parezca para cualquier persona, actualmente no se esta cumpliendo ya que estos errores no lo cometemos nosotros, o sea la población común y corriente (hay excepciones), si no que los diferentes jefes de estados o personas que tienes mayor autoridad que por diferencias o conveniencias económicas, ideas doctrinales, se declaran la guerra o “ el odio” unos con otros y después somos nosotros quienes sufrimos las consecuencias por algo que por lo menos yo quiero cambiar.

Otra posible enseñanza es que no todo o casi todo se rige por algo que este escritamente dicho y que debería ser así de una manera estricta. Esto mismo nos ha llevado a muchas incertidumbres sobre nuestras vidas, de lo que somos y de lo que seremos, pero esto es algo que se debe cambiar en las perspectivas de nuestras mentes, porque lo inesperado, lo incierto nos hace sentir inseguros y toda la vida vamos a estas con esa inseguridad por que no sabremos que pasara mañana. Todo esto los lleva a un camino o estado de desequilibrio o inestabilidad, pero estas incertidumbres es algo que deberemos aprender a manejar porque si estamos en u estado inseguro no podremos pensar y decidir las cosas que queremos para nuestro futuro. Cada paso que demos, cada idea nueva que nos ocurra o cada palabra y acción desvía un poco lo que pretendíamos hacer.

La historia creía predecir nuestro futuro pero esta debe prepara nuestras mentes para esperar lo inesperado y poder afrontarlo.


3.- La 4 incertidumbre ligadas al conocimiento.


Las 4 incertidumbres ligadas al conocimiento son

* Incertidumbre cerebro-mental

* Incertidumbre lógica

* Incertidumbre racional

* Incertidumbre sicológica


Estas incertidumbres son muy importantes poder enfrentarlas, sobre todo nosotros que seremos futuros profesores y tendremos alumnos que dependerán de nosotros.

Por ejemplo no podemos en la incertidumbre racional. Según el profesor Morin


“si la racionalidad no mantiene su vigilancia autocrítica, cae en racionalizacion


Nosotros no podríamos enseñar teniendo una DOCTRINA de enseñanza. Uno porque no podríamos permitir diversas opiniones donde cada una son diferentes y muy valiosas e importantes y dos porque no tendríamos la paciencia de escuchar estas opiniones ya que estaríamos encerrados a nuestra propia doctrina.

Sin lugar a duda, a mi juicio, permite la diversidad de opiniones y con esto mismo nuestros futuros alumnos van a poder confiar mas en nosotros al no tener miedo o vergüenza de exponer algo nuevo y así utilizar esto a favor de ellos para que aprendan lo que se dice y para que no caigan en el aprendizaje de memoria solo para poder “salvar el ramo” ya que con el tiempo esto se desvanece.


4.-La incertidumbre de lo real.


Esta incertidumbre trata de comprender que no todo lo que se conoce o tolo lo que es lógicamente posible es real. Las ideas y las teorías a veces son erróneas porque creemos que eso es real pero la verdad es que nosotros no saber la totalidad de la realidad y que esta a veces nos revela que algo por muy irrealista que parezca sea totalmente real.

Esto también esta ligado a que no todo lo que pensamos o decimos es verdad por que no sabemos nuestra realidad. Nuestra misión es conocerla y poder interpretarla de una manera fácil para cuando volvamos a caer en la incertidumbre de lo real, sea mas fácil afrontarla.

5.- ¿Por qué debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo

improbable?


Debemos confiar en lo inesperado y trabajar para lo improbable porque, como ya lo he dicho antes, no tenemos la seguridad de lo que pasara el día de mañana. Todo este capitulo nos ha recordado de que todo no sale como se espera o nace algo nuevo, todo es incierto y en nuestras vida tendremos que enfrentar como sea las incertidumbre que se nace a raíz de esto, para o caer en el desequilibrio, inestabilidad o la inseguridad. Todo puede suceder, cada paso que demos cambia el rumbo de lo planeado.

Debemos trabajar para lo improbable porque se ha demostrado en todo los acontecimientos históricos que hay cosas que no se creía posible de hacer pero si se ha podido hacer. creo que trabajar para lo improbable nos hace la diferencia, porque todo sabemos que nada esta dicho, que nada esta escrito, que todo puede pasar, pero aquel que trabaja para lo improbable se da el trabajo de buscar y encontrar lo que creíamos imposible. Esto es lo que nos hace la diferencia.

Hay una idea que me llamo mucho la atención y creo que coincide con lo que acabo de escribir.


“una gran conquista de la inteligencia seria poder deshacerse de la ilusión de predecir el futuro humano


Como decía Euripides, hay que esperar lo inesperado.


6.- ¿Qué estoy haciendo pata prepararme para lo incierto?


Lo que estoy haciendo es muy simple, no convencerme jamás que todo lo que pienso, haga o quiero llegara a su destino correctamente como lo planeé. Poder darme cuenta de las incertidumbres que me rodean y saber enfrentarlas porque no quiero caer en inseguridades.

Esto parece fácil pero en la practica es muy difícil, siempre en la vida van a haber obstáculos que parecen imposibles de superar pero nos son imposibles ya que el mundo es incierto y nadie sabe lo que va a pasar y además porque tengo que trabajar en lo improbable porque yo quiero hacer la diferencia.


Conclusión


La historia creía predecir nuestro futuro pero esta debe preparar nuestras mentes para esperar lo inesperado y para poder afrontarlo.

No hay que creer siempre lo que esta supuestamente ya determinado, depende de cada uno cambiar las cosas y a veces no nos damos cuenta de cada desviación que damos en cada cosa que hacemos.


No debemos esperar que los demás nos resuelvan nuestros problemas, nuestras incertidumbres. Esta es la misión de cada uno poder enfrentarlo.

Pero para poder enfrentarlo, enseñarlo o dar una idea de hacerlo, la educación tenga varios temas donde se conozcan y generen incertidumbres para así poder enfrentarlo mas fácilmente y tener una gran variedad de alternativas o de posibles soluciones con la finalidad de poder enfrentar lo inesperado y las incertidumbres, sobre todo hacer esto, después que uno ya puede enfrentar las incertidumbre, a nuestros futuros estudiantes.

Y me quedo con esta cita textual que abarca todo lo expuesto en este trabajo:




“es necesario aprender o navegar en un océano de incertidumbre

través de archipiélagos de certezas”.


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