jueves, 17 de junio de 2010

CAPITULO 2: "los principios de un conocimiento pertinente"

Personalmente debo decir que la mayoría de las asignaturas de la enseñanza básica y media eligieron una buena forma de entregar el conocimiento y creo que esto se debe a que los docentes, aparte de pasarnos solo la materia, ellas eran muy cariñosas, amables, muy entregadas a su labor como profesoras, siempre estaban ahí para ti, siempre se preocupaban de lo que pasaba mas allá de lo que estaba en la sala de clases, de las cosas mas mínimas se preocupaban.


Pero si hubo problemas solo con una unidad de la materia porque era muy conflictiva, y este era la unidad de las religiones en la asignatura de historias siempre había problemas con esto sobre todo en el cuestionamiento de la existencia de Dios. Porque según ella, y se basaba principalmente en el comportamiento de la iglesia en la edad media y que fue una absoluta vergüenza, no había Dios porque la Biblia e iglesias (de cualquier religión) eran escritas y creadas por hombre y como hombres están llenas de mentiras. O sea yo no discuto si esto sea verdad o mentira porque yo no tengo ninguna religión (si es que se puede llamar así) creo solo en un Dios y nada más. Pero el problemas es que mis otras compañeras les molestaba la aptitud del docente sobre todos los comentarios que hacia.


O sea esto ya es una falta grave de contexto porque para poder captar de una mejor manera el mensaje, se tiene que ubicar la información de acuerdo al contexto para que adquiera sentido. Obviamente aquí el docente no se ubicaba en el contexto, este solo debía pasar la materia y realizar comentarios que no dañen o que juzguen las creencias de otras personas. Lo bueno es que mis compañeras tenían muy en claro cual era su religión y no se iba a cambiar ni un poco por los comentarios. Pero debió haber un mínimo de RESPETO, el docente no tenia el derecho de juzgar las creencias o por su religión, de hecho ninguna persona tiene el derecho de hacerlo.


La falta de lo global es mucho más importante, porque según el principio de Pascal “es imposible conocer las partes sin conocer el todo y tampoco conocer el todo sin conocer particularmente las partes” esto yo lo asocie, en este concepto de la discusión de la existencia de un Dios en historia, principalmente al respeto y a la tolerancia. El docente debió de tener estas dos cualidades al momento de pasar esa materia, a la tolerancia de la diversidad de creencias. O sea debió de conocer cada uno de los puntos de vista de mis compañeras y por ultimo si lo le hubiese gustado (aunque suene feo) se que da callado y sigue pasando la materia como debió de haber sido.


Sobre la falta de lo multidimensional, el ser humano es un conjunto de partes que son biológicas, psíquico, social, afectivo, racional, etc. si falta alguno de esto, no hay multidimensionalidad. y lo que le falto al docente fue la racionalidad.

Estaba tan centrado a su propia doctrina a su propia racionalizacion que no lo dejo permitir ver mas allá y con la falta de racionalidad, al ser humano ya le falta lo multidimensional.

También el docente se separo un poco al lado afectivo (respeto y tolerancia) de los demás elementos que son inseparables para que constituyen un todo, como por ejemplo lo económico, político, sociólogo, psicológico, afectivo, mitológico. Y esto ya es una falta de complejidad.

La falta de estas 4 cosas (contexto, global, multidimensional y complejidad) nos llevo a varios problemas para la adquisición de esto conocimientos o de esta unidad en particular. Uno de esto que no nos incentivó a recibir la información de buena manera este tema a tal nivel, que éramos pocas la que entrábamos a clases en esa asignatura porque mis demás compañeras no querían seguir discutiendo con el docente. Esto mismo nos llevo a que como curso y a la vez personalmente, no rindiéramos lo suficiente.



Un profesor siempre o lo que más pueda, debe escuchar las diversas opiniones de sus alumnos. Yo, que quiero ser profesora, y por algo tome esta carrera, lo mas importante es que tus alumnos te escuchen te respetan y que aprendan y para poder hacer esto, tengo que escuchar las diversas opiniones y ser respetuosa y tolerante con ellos, también tengo que conocer mas a mis alumnos que solo como los conoceré en la sala de clases sobre todo prestar mucha atención a los alumnos con deficiencia en notas o mal comportamiento en la sala.


Debo pensar y conocer lo que siente y conocer su entorno, ya sea del hogar o su circulo social, para incentivarlo y ayudarlo a que no siga bajando sus notas o para que ellos tengan buenos modales y los mas importante el escuchar a los demás y para mi ser una buena profesora depende de todo esto y esto a la vez estuvo ausente en la entrega de este conocimiento porque como lo he dicho mil y una vez en este informe, el docente debió tener un mínimo de respeto y tolerancia hacia sus alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario